Formas de Negocio
Un modelo de negocios es una «representación abstracta de una organización, ya sea de manera textual o gráfica, de todos los conceptos relacionados, acuerdos financieros así como el portafolio central de productos o servicios que la organización ofrece y ofrecerá con base en las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos estratégicos.» esta definción de Al-Debei indica que la propuesta de valor, la arquitectura de valor (infraestructura organizacional y tecnológica), valor financiero y valor de red son las dimensiones primarias de los modelos de negocio.
Un modelo de negocio describe un rationale de como una organización crea, entrega y captura valor en contextos sociales, culturales, etc. El proceso de construcción de un modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios.
En la teoría y la práctica, el término modelo de negocio es utilizado para un amplio rango de descripciones para representar aspectos centrales de un negocio, entre ellos el propósito, el proceso de negocio, el mercado objetivo, las ofertas, las estrategias, la infraestructura, las estructuras organizacionales, las prácticas de comercio así como los procesos operacionales y las políticas. La literatura ha ofrecido diversas interpretaciones de los modelos de negocio. Por ejemplo se suelen definir comeos diseño de las estructuras organizacionales para aprovechar una oportunidad comercial. Extensiones de ésta definición enfatizan en el uso de la coherencia en la descripción de los modelos de negocio.
Los modelos de negocio son utilizados para describir y clasificar negocios, específicamente en un contexto de emprendimiento, pero también se utiliza dentro de las empresas por los directivos para explorar las posibilidades de desarrollo en el futuro. Modelos de negocio privados y conocidos pueden se como «recetas» para los directivos. Los modelos de negocio también suelen ser mencionados en el contexto de la contaduría en el desarrollo de reportes públicos.